Cine, Escritura de mapa, Estructura, Guión, Influencias, Técnicas, 18 febrero, 2019

2×21. La estructura de Hollywood, o de tres actos (con Fernando Llor)

00:00:00

Ahora que se acerca la gala de los Oscars 2019, hemos decidido tocar de forma tangencial el mundo de la guionización de cine con un episodio sobre la estructura más común en las películas de Hollywood: la estructura de tres actos. Analizaremos qué aspectos podemos aplicar en la narrativa de novelas, problemas que puede dar y características útiles, además de un pequeño resumen del desarrollo de cada parte:

Introducción (Acto I): Se nos presenta al personaje y sus circunstancias, su «mundo ordinario», necesidad emocional (preocuparse por el resto de su equipo, por ejemplo) y objetivo material (ganar la liga). Acaba con un punto de giro (una muerte figurada o real) y el personaje adentrándose en el «mundo especial».

Nudo (Acto II): El personaje desarrolla sus habilidades y sus relaciones, crece, recibe golpes y también cosecha víctorias. El acto cierra con un golpe duro en el que sus relaciones quedan dañadas, parece que la situación no tiene arreglo (momento llamado «todo está perdido»). Acaba con un segundo punto de giro, otra muerte o una revelación.

Desenlace (Acto III): El personaje ya es consciente de su necesidad emocional y se plantea abandonar su objetivo físico a cambio de solucionarla. Aquí se solucionan conflictos iniciados anteriormente y las revelaciones ocurren a mayor velocidad. Esa «batalla final» (emocional o física, también) es su último intento por obtener la victoria, que le devolverá sus relaciones y le transformará en una mejor versión de si mismo. Si el personaje no logra solucionar su necesidad emocional y decide centrarse en el objetivo material, el desenlace será trágico.

EL LIBRO DE LA SEMANA: El último día – Fernando Llor

ESCÚCHANOS EN IVOOX:

Síguenos

Leave a comment

Enviando estos datos y, por consiguiente, tu opinión, aceptas la Política de Privacidad de Política de Cookies de 30TeclasPorHora.

Type and hit enter